FACEBOOK: Tu foto o el logo de tu empresa?

Te has puesto a pensar cómo llegas a tus clientes?

Es tu logo o cartel publicitario el que habla por ti?

La gente se relaciona contigo, no con tu logotipo.

Entonces, esto también sucede con las Redes Sociales, y el ejemplo más común lo veo en Facebook.

Veamos esta afirmación de otra manera… te hago la siguiente pregunta:

¿Por qué escondes tu imagen y la reemplazas por la imagen de tu empresa?

¿Qué esperas para sacar TU IMAGEN a relucir? Elige una foto, deja a un lado el logo y CÁMBIALO POR TU FOTO…!!!

Un error frecuente es pensar que si promuevo o creo una Marca Personal, pierdo ventas en mi empresa.

En las Redes Sociales, como su nombre lo indica, debes fomentar las relaciones personales.

O no es esto básico, también, en el mundo de los negocios?

¿Crees que llegas a tus clientes por tu logotipo?

TU eres la Marca Personal; tus clientes creen es en ti, antes que en tus productos o servicios.

Si por el contrario lo que deseas mostrar es a tu empresa, pues entonces crea una Página Oficial, o lo que en Facebook anteriormente llamábamos la Página de Fans; incluso allí no tendrás la limitación de cantidad de seguidores.

Veamos además las principales razones por las que deberías plantearte tener un perfil personal y otro de empresa.

PRIMERA: Por que si estás en Facebook, como todas las redes sociales tienen su reglas, pues nos guste o no, debes seguir las reglas de cada una de ellas. Según las condiciones del servicio de Facebook, “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, un negocio, una celebridad o un grupo musical mantener una presencia profesional en Facebook”.

Si algún día Facebook cierra tu perfil por infringir esta regla, lo que te ha costado meses en conseguir, en segundos desaparecerá tu lista de amigos y todo el tiempo que has invertido en “construir” tu marca (..?) 

Sinceramente, no me gustaría que eso te ocurra, conozco personalmente varios casos (… y no te confundas al pensar que porque varios lo hacen es porque es moneda corriente, algún día desaparecerá… y no digas que no te lo advertí… me sentiré tranquilo con sólo contártelo: mi consejo es que lo tengas en cuenta)

SEGUNDA: Un perfil personal tiene la limitación de 5.000 Amigos mientras que en las Páginas tienes ilimitada cantidad de fans o seguidores

TERCERA: Antes que el Sr. Facebook te saque “tarjeta roja” y no encuentres ni a tus amigos, ni siquiera a ti mismo. Cuantos más amigos tengas en tu perfil, antes deberías plantearte comunicar el cambio. Debes plantearte enviar a cada uno la notificación para darse de alta en tu Página con un “Me Gusta” ; proceso lento que puede llevarte algún tiempo. Esto implica que mediante suscripción voluntaria enlazarlo hacia tu página oficial. Además, ten en cuenta que, al enviar la sugerencia no puedes adjuntar una nota avisando el porque de este cambio.

CUARTO: En las Páginas puedes tener estadísticas de usuarios, perfiles demográficos, analíticas por edades, idiomas, actividad y crecimiento que el mismo Facebook, no sólo lo promueve en los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc) sino que puede enviarte actualizaciones a tu correo cada cierto tiempo. A mi entender, la razón más importante, si quieres tener un control y analíticas de usuarios. Estos datos no los tendrás en los perfiles de usuario individuales.

Para concluir, recuerda siempre que hay que aportar VALOR. Nada conseguirás si no basas las relaciones en el “Dar sin esperar recibir nada a cambio”. El proceso de transformación, en las redes sociales comienza con un simple, luego socializando con ellos… conseguirás un amigo, luego será un seguidor, más adelante será un cliente y luego, así es como se transformarán en grandes seguidores que hablen y recomienden tus productos o servicios, ya que a lo largo de esta relación, te has transformado en alguien mas que un amigo.

Te animo a que hagas ese cambio fundamental y luego me cuentes.

Espero que haya sido una información interesante para ti.

Gracias por estar allí y por los comentarios que quieras dejarme.

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About GERMAN ROSAS

Consultor 2.0/ Trainer. #SocialMedia y Dirección Comercial. Especializado en #Inmobiliaria, #Franquicia y #Pymes en general. Soy #SMRevolution
Redes Sociales , ,

5 comments


  1. Hola Germán, buenos días. Voy a comentar el post porque hace muy poquito lo hablaba con un cliente amigo mío.
    Me estoy dando cuenta que en Facebook, por ejemplo, cada vez encuentro más personas que se crean una Página de Fans y nos inundan a mensajes para que le hagamos click en “me gusta”. Hasta cierto punto lo veo bien, pero que te manden una solicitud de amistad con el único fin de conseguir un “me gusta”, creo que convierte una red que sirve para socializar en una red con el único objetivo de tener más “me gusta”.
    Me gustaría saber la opinión de un experto :)

    Te mando un abrazo muy grande.

    • Hola Víctor,

      Me parece que si tu estrategia es estar en una red social como Facebook para dedicarte a buscar “amigos” para luego inmediatamente “invitarlo” a seguir tu negocio es otra forma sutil de hacer spam, adaptada a los nuevos tiempos del 2.0.

      Si estas en Facebook, debes saber como ha sido el proceso de alta y el porque están todos los que estamos en esa red social.

      Allí te has creado un perfil personal, has llegado para relacionarte, comunicarte, compartir lo que deseas compartir en un entorno de confianza entre “amigos”.
      Allí como en otras redes sociales, no quieres que invadan tu espacio; menos que te obliguen o te “inviten” a seguir marcas-negocios. Luego llegan las marcas y sabiendo las formas de relacionarse se adaptan a ese entorno y hacen un Marketing de “atracción”. Es mas, me parece bien que luego de una relación de confianza y una vez “ganada” puedan intentar que sigas a su página-negocio-servicio.

      Si tú como “marca personal” has hecho las cosas bien y en ese orden piensa que el ciclo hasta llegar a una “venta” es largo.

      Los pasos serían: 1º conocido, 2º amigo, 3º cliente (en algunos casos) 4º un “recomendador” de tu producto o servicio.
      Si te saltas alguno de estos pasos, creo yo que te tildarán de “spammer”

      Esa es mi opinión… espero haberte contestado amigo.

      Gracias por participar en mi blog y dejarme tu pregunta.
      Cuando quieras… aquí serás bienvenido

  2. German
    Como estas? Estoy leyendo tus articulos, buenisimos y justo se plantean dos temas en los que estoy buscando solucion

    1.- La web en construccion tiene como nombre el servicio que ofrezco, sin embargo si las linkeo con mis redes aparece mi nombre. Conflicto que no se como solucionar

    2.- Mi facebook tiene de 5000 personas y mil y pico esperando, mi idea hace rato es hacerla pagina para poder aceptar a todos los que esperan. No me queda claro si esta mal para Facebook hacer esto como individuo o tengo que cambiar el nombre. Aunque todos me conocen y aceptaron por mi nombre

    Mil gracias por tu ayuda como siempre

    • Hola Isabel:

      Primero que nada deberías tener una estrategia de marca, porque por lo que me estas contando, es muy importante tu perfil personal en Facebook ¿me dices que te siguen más de 5.000 amigos? o… ¿son fans de una página? no me queda claro. Por lo tanto tu marca personal es muy fuerte. Según entiendo, lo que me apuntas en el apartado 2, el problema que tienes en Facebook es que no te permitirá nunca más de 5.000 “amigos”, en cambio si haces una Página oficial no tendrás limitaciones de este tipo.

      Respecto al punto 1, quizás resolviendo el apartado anterior te será más fácil porque podrás hacer los enlaces a una página de Facebook con el nombre que decidas, el de tu empresa (que en definitiva eres tu misma) o al nombre de la empresa que decidas.

      En definitiva, percibo que el conflicto que tienes se genera por una decisión estratégica: marca personal con tu nombre o nombre de empresa donde tu nombre no esté vinculado…

      Gracias a ti por estar allí.
      Un saludo
      Germán

  3. Hola German

    Facebook son amigos y tengo bastante esperando. Todavia no hice la pagina, sin embargo siguiendo tus consejos ya la hago. En Ln tengo mas de 2500 y en Tw casi 1000. Ahi el tema.

    Mi marca personal es la fuerte y mi duda es que si la desvinculo totalmente o pongo otro nombre (lo que no tendria coherencia segun lei en un articulo tuyo en este blog) perder lo sembrado que costo bastante.

    Exacatamente es lo que decis tomar la decision estrategica correcta. Si estuvieras en mi lugar que harias?

    Mil gracias por la ayuda !!!

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