Primeros pasos en las redes sociales: Tu Marca Personal

Personal BrandingRespondiendo a alguna de las dudas, que en algún momento algunos de vosotros me ha preguntado a través de Facebook o Twitter, se me ha ocurrido ampliar el concepto de Branding o Marca Personal.

Este concepto llevado al mundo de las redes sociales deberíamos considerarlo como la estrategia de marketing personal desarrollada con el ánimo de diferenciarte y conseguir mayor éxito en las relaciones personales.

Según wikipedia este concepto comenzó en el ámbito de las búsquedas laborales y yo agregaría que rápidamente se ha adaptado al socialmedia marketing.

Para ello, a mi entender deberíamos comenzar presentándonos, con una biografía personal y breve, en tres frases, que se repita en todas las redes sociales. Para ello, podrías tener la misma foto en todas ellas, en lugar de un “avatar” o un logotipo impersonal donde en realidad no eres tú.

No deberíamos olvidar que antes identificamos “figuras personales” que marcas impersonales. De esta manera comenzamos una relación-conversación mas personalizada y sabrán que del otro lado hay alguien que responderá dándonos la cara. A mi entender el concepto de atención personalizada comienza en este punto y luego, nunca mejor dicho: “una primera impresión siempre cuenta”

No olvidemos que los medios sociales han cambiado el concepto de la comunicación y si de entrada mi cliente o mis seguidores saben quien soy yo y quien está detrás de lo que comunico, entonces el diálogo será mas directo y humano.

Además piensa lo siguiente:

Entre tanto “ruido” y tantos usuarios que sólo están en las redes sociales para “jugar”, conversar entre colegas, compartir o leer lo que los demás dicen… ¿como piensas diferenciarte entre tantas “distracciones”?

¿Cómo piensas hacer para entrar en este mundo dónde ahora la comunicación es bi-direccional..? aquí en las redes sociales la “relación” comienza con un diálogo, luego sigue la conexión entre personas,  la confianza y más tarde la complicidad.

Además una vez dentro de tu perfil o timeline el proceso empieza con un simple contacto, luego eso lleva a una amistad, más tarde será un seguidor, quizás un futuro cliente y si le has respondido y le ha gustado este proceso, no sólo volverán a ti (o a tu marca personal) sino que además hablarán muy bien de ti y quien sabe te recomienden.

¿No crees que si creas una buena estrategia de reputación online valdrá la pena seguir desarrollando tu marca en las redes sociales?

Vuelvo al concepto inicial del Branding donde las búsquedas laborales fueron el punto de partida… piensa que alguna vez tu has pasado por eso. Al menos, antes de ser emprendedor, yo he pasado por esa etapa de búsquedas y siempre pensaba cómo dar el “toque personal” para competir entre tantos candidatos. Créeme que este concepto podría aplicarse también a este ámbito. Y más en estos tiempos que corren donde muchos hoy están del otro lado intentando encontrar un sitio en el mundo laboral.

Verás que el Branding Personal es aplicable tanto a la búsqueda de empleo como al mundo del marketing y… lo fundamental, ¿dónde empieza?

Creando una imagen de Marca con un único mensaje y repetido en todas las redes sociales donde estas presente y luego compartiendo conocimientos, dando valor a tus seguidores, es decir, dar, dar, y… dar: motivando la interacción entre usuarios.

Y tú,  ¿como crearías tu imagen personal¿ ¿Cómo desarrollarías tu Personal Branding en las diferentes redes sociales?

Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Espero tus comentarios…

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About GERMAN ROSAS

Consultor 2.0/ Trainer. #SocialMedia y Dirección Comercial. Especializado en #Inmobiliaria, #Franquicia y #Pymes en general. Soy #SMRevolution
Redes Sociales ,

3 comments


  1. Nacho Vega

    Totalmente de acuerdo con la comunicación bi-direccional, las redes 2.0 se basan en las “relaciones personales”.

    Resaltaría tu mención al factor clave: la diferenciación.

    Sin embargo veo cada vez más que algunas “personal branding” con su mensaje se convierten en un “avatar”. Se ciñen tanto a su plan de marketing, que el apartado personal desaparece. Dejas de ver a la persona y queda un logotipo impersonal basado en conceptos e ideas.

    Creo en las personas y confío que el futuro esta en ellas, no en “entelequias 2.0”. ¿Qué opináis?.

    Gracias German por invitarme a participar. “Comparto, luego existo.”

    • Nacho: me quedo con tu frase “Creo en las personas y confío que el futuro está en ellas…”

      Coincido mucho contigo ya que cuando hablamos de tener nuestro propio plan de marketing, este debería basarse en el Branding Personal; es decir, en lo que nuestros clientes ven de las “marcas” que representamos o de los servicios o productos que ofrecemos. ¿A quien crees que “perciben” antes que nada?
      Hay otra entrada de mi blog que hablo de este tema, relacionado con un error muy común que veo en Facebook:

      http://www.germanrosas.es/facebook-foto-o-logo-de-empresa/

      Gracias por tu aporte Nacho.

  2. Pingback: Curso Las 7 claves para generar más ventas en redes sociales | El Blog de GERMAN ROSASEl Blog de GERMAN ROSAS

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